Comenzamos la actividad de Cine Forum dentro del programa UNIV de Young Master Program. El duelo entre Frost y Nixon ha pasado ya a la historia del periodismo y gracias a esa extraordinaria película que es El desafío: Frost contra Nixon, una nueva generación de espectadores ha tenido la ocasión de comprobar por qué ha entrado en la leyenda ese tenso y revelador diálogo entre el presentador inglés y ex presidente norteamericano.
En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon (Frank Langella) permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost (Michael Sheen) como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses.
El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva?
Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad. La película no sólo recrea la entrevista televisada, sino las semanas precedentes de negociaciones y maniobras entre los dos hombres y sus equipos, en las que se llegó a acuerdos y se revelaron secretos, hasta el momento cumbre en que ambos se sentaron ante la opinión pública.
Las entrevistas de David Frost a Richard Nixon, llamadas en el mundo anglosajón The Nixon Interviews, integran una serie de cuatro programas emitidos en 1977. El duelo entre Frost y Nixon ha pasado ya a la historia del periodismo, y figura como el espacio político más visto desde que se inventó la televisión. Gracias a esa extraordinaria película que es El desafío: Frost contra Nixon, una nueva generación de espectadores tendrá ocasión de comprobar por qué ha entrado en la leyenda ese tenso y revelador diálogo entre el presentador inglés y ex presidente norteamericano.
De forma inesperada, Richard Nixon concedió al periodista inglés David Frost –muy popular por sus programas de variedades–, una serie de entrevistas exclusivas, previo pago de 600.000 dólares. Con la ayuda del investigador James Reston Jr. y de Bob Zelnick, un productor de la ABC, Frost afrontó la primera entrevista el 23 de marzo de 1977, en una mansión de Monarch Bay, California.
El largometraje de Ron Howard no sólo recrea aquellas entrevistas que cautivaron a Estados Unidos, sino las semanas de maniobras y negociaciones que llevaron a cabo los Nixon y Frost junto a sus respectivos equipos. Explora la historia que no se contó y que desembocó en un cara a cara definitivo en el tribunal de la opinión pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario